Este mes, les presentamos el álbum revelación de la canción francesa 2006, que fue aclamado en las recientes Victoires de la Musique. Además su autora, Camille, está preparando una gira por América Latina. Todos los detalles en la sección "Evènement" de este mes, y por supuesto en el sitio:
cancionfrancesa.com.ar
Bonne lecture et bonne musique!...
Pierre Dumas



Año 5- Nº 46 - Marzo 2006

"On connaît la chanson" es el boletín mensual del sitio www.cancionfrancesa.com.ar. Puede recibirlo gratuitamente en su casilla escribiendo a: musifrance@fibertel.com.ar

© Pierre Dumas - 2006

Atención a nuestros receptores: nuestra dirección
de e-mail es musifrance@fibertel.com.ar.
Por favor agéndenla en su libreta de direcciones para comunicarse con nosotros sin inconvenientes.

SUMARIO

REGALO
EL DISCO DEL MES
NUESTRA SELECCIÓN
EN LAS BATEAS
NOTICIAS
BIOGRAFIA EXPRESS
MEMOIRE
TOP CINCO



EL REGALO DEL MES

En la edición pasada se sorteaban para los 15 º y 35º mails los CDs "Tête de gondole" de Le Coq, y "Redonne-moi", de Mylène Farmer. Fueron ganados por Bettina Ghia, de Santa Fe, en la Argentina, y por Andrés Rodríguez Llorens, de México DF.
Este mes, ponemos en el sorteo el CD simple "Les Sénégalaises" de Sanseverino, y el álbum "Onomatopées" de Drôle de Sire. Se mandarán a las personas que nos hayan hecho llegar los mails Nº 25 y 50, a la dirección musifrance@fibertel.com.ar con la mención de este sorteo.



EVENEMENT



Estará pronto en concierto en la Argentina y en Brasil. Camille llega a América Latina con un disco que fue recompensado con el premio Victoires de la Musique 2006 al álbum Revelación. También ganó este año en la misma ceremonia de las Victoires el título de revelación escénica. El año pasado había ganado asimismo el Premio Constantin, que se entrega cada año a un nuevo talento de la canción y del pop-rock francés.
El 18 de abril, Camille estará tocando sus canciones en el Parque de España de Rosario. El 19 estará en Buenos Aires, y del 20 al 26 de abril, en San Pablo, Recife y Río de Janeiro, en Brasil.
Su disco "Le fil", que presentará durante estos conciertos, es uno de los mayores éxitos del año pasado en Francia. Y ella co-lidera a toda una generación de nuevos cantautores que renovaron la canción francesa estos últimos años, al lado de M, Vincent Delerm y Bénabar. "Le fil", el hilo, que dio su nombre al álbum, es el hilo conductor y común a las 15 canciones: se trata de un bourdon (una nota sostenida y que se escucha en cada uno de los temas), que ella misma canta. Es uno de los múltiples juegos bucales que aparecen en los temas de este disco. Pero Camille no es sólo una cantante y vocalista fuera de lo común, es también música e interpretó ella mismo el piano y el órgano en su disco.
Camille Dalmais, su nombre completo, es la autora y la compositora de todos sus temas. Sus canciones son poco convencionales pero en seguida se aferran al oído, gracias a la fuerza de las melodías, las extrañas orquestaciones y la pertinencia de los textos. Hay que reconocer que pocas veces los premios Victoires de la Musique, que generalmente coronan a compromisos comerciales, recompensaron a una artista tan original y tan creativa. Camille y sus canciones no se parecen a nadie más. Será entonces una gran sorpresa para el público argentino y brasileño que tendrá la suerte de verla durante las próximas semanas.

"Le fil", Camille, Virgin, 2005 -
www.camile-lefil.com


Sylvie, reviens, reviens...

Luego de su excelente álbum en estudio, que presentó hace un poco más de un año, y que hemos reseñado en este boletín, Universal publica un doble CD grabado durante los conciertos que Sylvie Vartan llevó a cabo en el Palais des Congrès de París, en 2004. Impecable y muy detallista, como siempre, Sylvie Vartan repasa con 24 canciones y meddley lo esencial de su carrera desde los años 70 (no hay casi ningún tema del periodo yéyé y de los años 60). Están los grandes éxitos populares "Petit Rainbow" (el tema donde sus fans gritan Sylvie reviens, reviens, reviens...), "C'est fatal", "Nicolas", "La Maritza" y "Qu'est ce qui fait pleurer les blondes". De su nuevo disco interpretó "Par amour, par pitié", "Je ne plaisante pas" y "Ce n'est pas rien", que marcaron su regreso, luego de años dedicados a la ayuda humanitaria y a su familia, desde su residencia en California. En un pequeño guiño a su ex marido Johnny Hallyday, Sylvie Vartan interpreta "Le bon temps du rock'n roll". No sólo para fans, sino también para descubrir por qué, luego de 40 años, Sylvie Vartan sigue siendo uno de los iconos de la canción francesa de variedad.

"Palais des Congrès 2004”, 2 CDs, Sylvie Vartan, Mercury - Universal, 2005


Circo monstruo

La banda de Estrasburgo Weepers Circus publica su quinto álbum. Menos "chanson" que los anteriores, más sombrío, este nuevo trabajo fue inspirado por la película "Freaks" de Tod Browning, un clásico de 1932. Los 15 temas pasan del rock experimental a la balada, en un amplio abanico de ambientes de sonido, a la manera de una "carnaval sonoro", como lo presenta el dossier de prensa de la banda. El grupo se hizo conocer por sus prestaciones enérgicas sobre los escenarios, y este disco lleva también su carga de potencia y de ritmos. Uno de los temas es un poema de Arthur Rimbaud, "Larme". En dos otros temas, la banda invitó a las cantantes Isabelle Lux y Olivia Ruiz.

"Monstrueuse parade", Weepers Circus, Koodoo - Wagram Music, 2005 - www.weeperscircus.com


Recuerdos de Nanterre

La llegada de este doble CD - DVD de Wunderbach va a llenar de alegría a los nostálgicos de la época mítica del rock-punk francés, a fines de los años 70. Con La Souris Déglinguée y Oberkampf, Wunderbach era la mejor de todas las bandas de aquella movida. Este nuevo disco es una grabación en público durante una efímera reformación, en junio del año pasado. Están los míticos "Oublions l'Amérique", "Paris Londres" y "Week-end à Nanterre". Figuran en el CD 21 temas, reproducidos en imágenes en el DVD. Para revivir buenos recuerdos y una de las épocas más prolíficas del rock en Francia.
Este disco salió al mismo tiempo que "¡Así es la vida!", el álbum debut de Tio Manuel, el guitarrista de Wunderbach. Este álbum cuenta con 13 canciones, todas en español, y grabadas con un elenco de músicos latinos de París. El estilo es un rock con reminiscencias latinas, en los arreglos. Uno de los temas está dedicado a Buenos Aires, y fue inspirado por la gran crisis de 2001. Otro tema hace referencia a América Latina, "Atacama surf", un instrumental.
De la misma generación que Manu Chao y de las mismas raíces franco-españolas, Tío Manuel presenta otra manera de fusionar el rock y las músicas hispanas.

- "¡Así es la vida!", Tio Manuel, Garage Records, 2005
- "Ultime pogo tour", CD + DVD, Wunderbach, Garage Records, 2005 - www.tio manuel.com


TAMBIEN EN LAS BATEAS

Jean-Louis Aubert "Idéal standard"
(Virgin). Está lejos la época y el furor rock'n roll de Téléphone, el mítico conjunto de principios de los 80. Aubert, su guitarrista y cantante, lleva una carrera solista desde hace más de 20 años. Sus discos presentan canciones de pop-rock eléctrico, con menos rock, menos energía pero más matices que en los de Téléphone. Entre los temas de este disco, todos de su autoría, figura un poema de Arthur Rimbaud, puesto en música: "Sensation".

Katerine "Robots après tout" (Barclay - Universal). Katerine nunca hizo como los demás, empezando por su nombre. Para sus nuevas canciones, se inspiró en la suite robítica de Asimov, y los ritmos de música mecánica e industrial de Kraftwerk. El resultado es una especie de canción electrónica, un poco rígida, pero que tiene el mérito de explorar una nueva veta musical.

Cowboys Fringants "Motel Capri" (La Tribu - Warner Music France). Este conjunto viene de Québec, donde son muy populares. Empiezan ahora a hacerse conocer en Europa, donde su rock festivo y su humor fue adoptado enseguida por nostálgicos de Vilain Pingouin y Les Colocs. La música de los Cowboys Fringants es un encuentro entre el rock y el folk de Québec. Los violines y las guitarras van y vienen del rock a los reels y los jigues, sobre ritmos alegres y melodías que enseguida se pegan a los oidos.

Mon Côté Punk "Mon côté punk (Autoproducido).
Este colectivo está formado con músicos del conjunto La Rue Kétanou y el cantante Loïc Lantoine. Festiva y pegadiza, la música de esta nueva banda es muy bailable y se disfruta sobre todo en vivo. Los conciertos del grupo, que recibe invitados en cada una de sus presentaciones en escena, son momentos de alegría y de ritmo. A pesar de su nombre, la banda promueve una música que va del rock al raï y el rap.

Nosfell "Pomaïe klokochazia balek" (V2 - Sony). Es uno de los discos más curiosos del momento. Este grupo evoca a los sombríos islandeses de Sigur Ros y la música de los colectivos ingleses de los años 80, como This Mortal Coil. Las canciones están escritas en un idioma inventado por el líder de la banda, el klokobetz, hablado en el país imaginario de Klokochazia. Instrumentos acústicos, electrónica, ruidos bucales, canción con inspiraciones folklóricas y percusiones forman el ambiente sonoro de este disco parecido a ningún otro.


NOTICIAS

EXITOS PARA LA BIBLIOTECA



Las ediciones del Archipel publicaron la nueva obra del reconocido especialista de la canción francesa Pierre Saka. Se trata de la historia de 80 éxitos populares de la canción francesa, desde 1920 hasta hoy.
Cada tema está presentado con fotos de sus intérpretes, y con un texto que retraza el contexto de su época, y la historia de su escritura y creación. Toda la obra está llena de anécdotas, muchas veces confidencias de los cantantes. Pierre Saka fue durante más de 30 años el animador de un programa de radio, sobre France Inter, dedicado a la canción, y vio pasar a sus más grandes figuras.
La selección empieza con "Mon Homme" de Mistinguett, en 1920, y termina con "Jardin d'hiver" de Henri Salvador, un tema del año 2000. Además, el libro viene con una nota sobre la historia del disco y otra sobre los cantantes de los años 2000-2005.
"La petite histoire des grands succès de la Chanson", Pierre y Jean-Pierre Saka, Editions de l'Archipel, 2005, Paris, 160 páginas. www.editions archipel.com

EUROVISION 2006

Ya se conoce la cantante que representará Francia en el concurso Eurovisión de la Canción, el 20 de mayo en Atenas. Se trata de Virginie Pouchin, que interpreta el tema "Vous c'est nous", escrito por el cantautor Corneille, uno de los más populares en Francia actualmente. Esperamos que Corneille le traiga suerte a Francia, que no ganó el concurso desde... 1977!
Más datos en el sitio: www.programmes.france3 .fr/eurovision/


INFO DE CONCIERTOS
La Asociación Francesa de Acción Artística informa que en abril Nosell hará conciertos en Cuba, Haïti y la República Dominicana; Camille en Argentina y Brasil ; Pauline Croze en Brasil; y
Mouss & Hakim en México. Más datos en:
www.afaa.asso.fr


CANCIONES DE PORCELANA

Limoges es conocida en todo el mundo por sus esmaltes y su porcelana. Es también la cuna de movimientos sociales muy fuertes. Y a lo largo de todo el siglo XX, Limoges fue una de las ciudad más "rojas" de toda Francia. El socialismo fue impulsado a mediados del siglo XIX por Pierre Leroux, un amigo de la novelista George Sand. Junto con esta orientación política, la ciudad ve crearse numerosos sindicatos, cooperativas y mutuales, y será el teatro de grandes huelgas.
Una asociación cultural, Rue de la Mauvendière (del nombre de una calle escenario de fuertes movimientos sociales en 1905), hizo un trabajo de investigación para sacar del olvido a las canciones que circulaban en la ciudad a principios del siglo XX. No es preciso decir que el repertorio encontrado es muy fuertamente marcado por las tensiones sociales y el socialismo. Si los textos son originales de Limoges, las melodías muchas veces debían de provenir del repertorio que circulaba hasta fines del siglo XIX. En muy pocas ocasiones se conservaron los nombres de los autores. Hay temas sobre la vida y las fiestas de los barrios, sobre el río Vienne, que baña los pies de la ciudad, sobre la llegada de los tranvías, o la pista de patinaje (con patines de ruedas) que funcionó en la sala de un importante café limougeaud en 1910.
Más históricas aún, hay una canción sobre la cárcel municipal, escrita luego de haberla vivido por Alfred Durin en los años 1850. Era el redactor del Carillon Républicain, un diario de izquierda que el Segundo Imperio censuró varias veces. "La marche des fusillés" recuerda la trágica matanza del 13 de abril 1905, cuando soldados balearon a hueguistas y curiosos de paseo en un parque de la ciudad. "Les usines de Limoges" es una canción que pinta la realidad de otra industria de la ciudad, la de la zapatería. A lo largo del siglo XX, Limoges fue un centro importante para esta industria, y este tema recuerda la vida de las mujeres que trabajaron en estas fábricas. El disco cierra sus 14 temas con una anécdota local, "L'Affaire Thomas ou le cambrioleur d'églises". El texto de la canción se refiere a acontecimientos que ocurrieron entre 1905 y 1907, cuando varias iglesias de Limoges y sus región fueron saqueadas. Durante mucho tiempo, se sospechó de militantes socialistas, y esto avivó aún más las tensiones sociales en la ciudad. Hasta que fueron capturados los ladrones, ladrones comunes, sin pretensiones políticas. Quedó esta canción... ella también un recuerdo de las fuertes militancias políticas que vivió durante más de un siglo y medio la ciudad que entonces llamaban la "Roma del socialismo".

En el sitio www.cancionfrancesa.com.ar se puede escuchar un fragmento del tema "La Vienne" de este disco. Para los interesados, a continuación va una parte del texto de esta canción escrita sobre el río Vienne, uno de los mayores afluentes del Loire, y que pasa a los pies de la ciudad alta de Limoges. Por supuesto el tema hace referencia a las grandes huelgas de 1905. Los Ponticauds son los habitantes del barrio de los puentes, a orillas del Vienne, uno de los barrios más "rojos" de la ciudad.

1905, la Rouge
La ville bouge
Jusqu'aux bas fonds.
Le siège d'une usine,
Fait que domine
La voix des ponts.
Alors Ponticaud chante,
Et que ta voix puissante

Porte ton cri jusqu'à l'exploiteur
Qui profite de la sueur de ton labeur
En Révolutionnaire,
Toute la ville est fière
Pour développer son émancipation
Au premier rang seront les gars des Ponts.

"Rue de la Mauvendière" - Philippe Destrem, Françoise Etay, Jean-Jacques Le Creurer, autoproducido
ruedelamauvendiere@club-internet.fr



BIOGRAFIA EXPRESS
Enrico Macias ha desempeñado durante muchas décadas el papel del artista exiliado de Argelia luego de la Independencia. Sus primeros temas estaban centrados en Argelia y el exilio. Con el tiempo se convirtió en el intérprete de la paz y de la comprensión entre las culturas y los pueblos, que le valieron grandes éxitos en Medio Oriente y premios internacionales. En 1979, dio conciertos durante los actos de la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto. Desde hace unos años, este judío de cultura magrebí volvió a sus raíces y presentó excelentes discos de música arabo-andaluza.



SINGLES / Mejores ventas de CD singles en Francia del 05 al 11.03.2006


1. Zucchero "Baila morena" - Polydor - Universal
2. Diam's "La boulette (génération Nan-Nan)" - Capitol - EMI
3. Pigloo "Le papa pingouin" - Scorpio - M6 Interactions - Sony BMG Music
4. Sean Paul "Temperature" - WEA - Warner Music
5. Magalie Vae "Je ne suis qu'une chanson" - Mercury - Universal



ALBUMES / Mejores ventas de CD álbumes en Francia del 05 al 11.03.2006

1. Diam's "Dans ma bulle" - Capitol - EMI
2. Raphael "Caravane" - Capitol - EMI

3. The Black Eyed Peas "Monkey business" Polydor - Universal
4. Camille "Le fil" - Virgin - EMI
5. Un, dos, tres "Un, dos, tres (le groupe de la série culte)" - ULM - Universal