El mes pasado, por un problema técnico, no pudimos mandar el boletín. Esta edición cubre los meses de abril y mayo, y en breve llegará la de junio. Esta espera valió la pena, para descubrir a Bénabar, quien es sin duda el mayor cantautor francés de la actual generación. Además de la reseña de su disco, se puede escuchar un fragmento en el sitio: cancionfrancesa.com.ar
Bonne lecture et bonne musique!...
Pierre Dumas


Año 5- Nº 47/48 - Avril / Mai 2006
"On connaît la chanson" es el boletín mensual del sitio www.cancionfrancesa.com.ar. Puede recibirlo gratuitamente en su casilla escribiendo a: musifrance@fibertel.com.ar

© Pierre Dumas - 2006

SUMARIO

REGALO
EL DISCO DEL MES
NUESTRA SELECCIÓN
EN LAS BATEAS
NOTICIAS
BIOGRAFIA EXPRESS
MEMOIRE
TOP CINCO



EL REGALO DEL MES

En la edición pasada se sorteaban para los 25 º y 50º e-mails los CDs simple "Les Sénégalaises", de Sanseverino, y el álbum "Onomatopées" de Drôle de Sire. Se los llevaron Mauricio Haurigot, de Tucumán, en el norte argentino, y Jeanine Leucet, de Bogotá, en Colombia. Este mes, el sorteo favorecerá a quien nos mande los mails Nº 10 y 45. Los premios son los Cds singles de Laurent Voulzy "La fille d'avril" y de Yves Duteil "Vivre san vivre" (en dúo con la cantante brasileña Bïa). La dirección para participar es como siempre musifrance@fibertel.com.ar, con la mención de este sorteo.


EVENEMENT



Se habla mucho de la crisis del disco en Francia. Es cierto que hay siempre menos ventas, pero también, el pobre nivel tanto musical como creativo de muchos artistas no puede dejar esperar mucho. Al contrario, cuando se presentan grandes talentos, el publico responde, tanto en los conciertos como en la compra de discos. Es lo que pasa con Bruno Bénabar. Este joven autor, compositor e intérprete se está perfilando como uno de los más grandes creadores de la canción francesa actual. Su nuevo CD "Reprise des négociations" fue uno de los mayores eventos discográficos del año pasado. Los doce temas del album ya se perfilan como clásicos. "Le Dîner", "Tu peux compter sur moi" o "La berceuse" tienen picardía y humor, a un nivel que no se veía desde las canciones de Brassens y de Renaud. "Quatre murs et un toit" y "Les épices du souk du Caire" son a su vez verdaderas poesias de lo cotidiano, sobre temas tan poco poéticos como la vida de una casa y las fotografías que uno guarda a lo largo de su vida. "Bruxelles" es sin duda la canción más atrapante de todo el disco, centrada sobre la idea de ofrecer la ciudad como regalo a una novia. Imperdible, como todo este disco. A su vez las orquestaciones son muy clásicas, con pizcas de rock. Ponen en valor los textos, y también las melodías, sencillas pero muy atrapantes ya a la primera escucha.

"Reprise des négociatons", Bénabar, Sony-BMG, 2005


Canción a pedal

Autora, compositora e intérprete, Mell es una artista curiosa y poco convencional, como su nombre. Este disco, el segundo de su carrera, está compuesto de 13 temas. Las orquestaciones son eléctricas y crudas, como los textos y la interpretación. El ambiente es más masculino que femenino, el humor es negro y las palabras son directas. Inesperada y entera, esta artista aporta una dosis saludable de talento y de verdad en el mundo de las cantantes francesas, demasiado marcado por el "televisualmente correcto" actualmente. Una carrera incipiente pero que habrá que seguir.

"Voiture à pédales”, MeLL, A.N.D. Music, 2005 - www.labelandmusic.com


Blues a la francesa

Françoise Kucheida es la heredera de las grandes voces de la canción realista de los años 30 y 40. Su voz, pero también su repertorio, recuerdan a los de Damia y de Fréhel. El autor y director del sello Saravah, Pierre Barouh, dice de ella que es la voz del blues a la francesa. Este disco es el cuarto de su carrera. Fue grabado sólo con el piano de Eddy Schaff. Un ejercicio dificil, pero que vocalmente está excelentemente logrado. Dieciséis temas en total figuran en el disco, que está siendo presentado actualmente por la cantante en las salas de Francia. Varios de ellos fueron escritos por grandes nombres de la canción francesa "de autor": Romain Didier, Jean-Roger Caussimon, Allain Leprest, Gilbert Lafaille, Kent, y el mismo Pierre Barouh, entre otros.

"La mémoire sépia", Françoise Kucheida, Saravah, 2005 - www.saravah.fr


Eva Brassens

Ya son incontables los artistas que interpretan a Brassens, tanto en francés como en muchos otros idiomas, desde el español hasta el ruso. Ese disco presenta la particularidad de que se trata, esta vez, de una mujer que interpreta los temas. Se trata de la valenciana Eva Dénia. Grabó este disco de 13 temas, en francés, con una formación que no hubiera negado Brassens en persona: un contrabajo y dos guitarras, exactamente como él interpretaba sus canciones. La fidelidad de las versiones es impresionante, y resulta muy interesante escuchar estas canciones, casi siempre cantadas por hombres, en la voz de una mujer.
Los temas elegidos son todos muy conocidos, desde "Brave Margot" hasta "Chanson pour l'Auvergnat" o "La mauvaise réputation". El disco fue editado por un sello independiente de Valencia. La introducción del librito que acompaña el CD fue escrita por Pierre Schuller, uno de los más renombrados "brassensófilos" de Francia, y Presidente de la asociación Auprès de son Arbre, que mantiene vivo el legado musical de Brassens.

"Eva Dénia Chante Brassens", Eva Dénia Trio, Comboi Records, 2005 - www.comboirecords.com


TAMBIEN EN LAS BATEAS

Lio "Dites au prince charmant"
(Recall). Luego de haber sido reina adolescente del pop new-wave y sex symbol en los años 80, Lio batalló duro para imponerse más allá de esta doble imagen. Logró su regreso con un repertorio de canciones de Prévert hace dos años. Ahora, vuelve con un álbum de canciones muy distintas a su repertorio de los años 80 y 90. Con un toque de jazz y textos más profundos (pero también más tristes), este álbum revela quizás mucho más de la personalidad de Lio que los anteriores.

Linda Lemay "Un éternel hiver" (2 CDs - Warner Music Canada). Luego del éxito que cosechó con sus discos de canciones intimistas, tanto en el Québec como en Francia, Lynda Lemay incursiona en un nuevo género. Acaba de presentar un opera-folk, titulada "Un éternel hiver", para la cual ecribió tanto el libreto como las melodías. Se trata de una historia de amor obstaculizada por malentendidos e intolerencia. Una especie de Romeo y Julieta del siglo XXI en América del Norte.

Les Enfoirés "Le village des Enfoirés" (2 CDs - ULM - Universal). Cada año, un grupo de cantantes se reúne por el tiempo de un concierto a beneficio para los "Restos du Coeur", una obra fundada por el cómico Coluche en los años 80, que provee comida a los más pobres de Francia durante el invierno. Cada concierto se graba, y con el paso de los años, los discos de los Enfoirés (como se llaman los cantantes, en homenaje a la memoria de Coluche) forman como un éxito coleccionable, que se vende a gran escala. El principio es la interpretación de grandes éxitos por distintos grupos de músicos. En la edición 2006, están Liane Foly, Chimène Badi, Maurane, Calogero, Francis Cabrel Maxime Le Forestier, Raphaël, Patricia Kaas, etc... Los temas van de "Le jour s'est levé", de Téléphone, a "Non, je ne regrette rien" de Edith Piaf. las versiones no son siempre de lo más logrado, pero con el tiempo, la colección es un buen reflejo de la escena francesa.

Michel Delpech "Ce lundi là au Bataclan (2 CDs - AZ - Universal).
Fue uno de los mayores íconos de la canción de variedad de calidad en los años 70. Luego de un retiro por problemas de salud en los años 80, le costó recuperar su público y volver al éxito en los años 90. Este disco es el primero que graba en público. Están todos los grandes éxitos de los 70, como "Ce lundi là", "Pour un flirt" y "Wight is wight", junto con algunos temas de sus últimos discos, pocos conocidos y con un nivel inferior a los de su gran época.

500 Choristes "500 Choristes avec..." (Columbia - Sony). El éxito de la película "Les choristes" hizo surgir un fervor inédito por las formaciones corales en Francia estos últimos tiempos. Luego de la banda de sonido de la película, que fue una de las mayores ventas del año pasado, florecen cantidad de proyectos. El más notable fue la grabación de artistas reconocidos, como Julie Zenatti, Céline Dion, Jean-Jacques Goldman, Patrick Fiori y Natasha St. Pier con 500 coristas, para interpretar grandes éxitos.


NOTICIAS

Gainsbourg revisitado

Ya son incontables los discos tributos a Serge Gainsbourg. El último tiene la particularidad de haber sido realizado en Inglaterra, con grandes figuras de la canción pop anglosajona. Figuran 14 temas, todos traducidos al inglés. Además todos los interpretes son fans declarados. Están las bandas Franz Ferdinand, Portishead y Placebo, entre otras. También figuran entre los intérpretes la infaltable Jane Birkin, que fue mujer y egeria de Gainsbourg durante dos décadas, Michael Stipe, Marc Almond, Marianne Faithfull y Brian Molko. Entre muchos otros, hay dos francófonas, también gainsbourófilas, y con una respetable popularidad en Inglaterra: Françoise Hardy y Carla Bruni. Al margen de este disco, se publicó hace poco una extensa compilación de temas de Gainsbourg creados e interpretados por otros. A pesar de contar con 4 CDs, no es integral (se necesitarian muchos otros CDs). Son sobre todos temas de los años 50 y 60, cuando Gainsbourg escribía para los demás, y temas de Jane Birkin. Muy interesante para entender la dimensión creativa y la importancia de Serge Gainsbourg en la canción francesa contemporánea.

- "Monsieur Gainsbourg revisited", Compilación, Barclay - Universal, 2006
- "Mister Melody", 4 CDs, Compilación,
Mercury, 2006


Brassens en imágenes

Monumento de la canción francesa, la obra de Georges Brassens no deja de ser reeditada, bajo todas sus formas. Esta vez, se trata de una compilación de momentos televisivos. Este nuevo DVD compila algunos de los momentos más recordados de entrevistas y programas realizados con Brassens en la televisión francesa, durante los años 60 y 70, y junto con ellos temas interpretados en directo en el set de la emisión "Le Grand Echiquier", animada por Jacques Chancel, que fue durante largos años el programa cultural más popular. Algunos de estos temas suenan muy distintos a sus versiones sobre disco. Hay por ejemplo una versión de "Les amoureux des bancs publics", con una orquesta con flauta, acordeón y coros. También se ve una interpretación de "Boum", un tema de Charles Trenet, que Brassens admiró a lo largo de su vida. Otro momento fuerte de este DVD es una versión de "Fernande", con un coro formado por entonces jóvenes y prometedores talentos de la canción francesa (Laurent Voulzy, Alain Souchon, Michel Jonasz y Philippe Chatel). También se puede revivir una interpretación de "Gastibelza" (un poema de Victor Hugo que Brassens puso en música) interpretado junto con Serge Lama, que salva a Brassens de un "bache" en medio de la canción.
Para recordar este tema que es uno de los rarísimos textos de Victor Hugo pasados al formato de una canción, van las primeras estrofas.

Gastibelza, l'homme à la carabine, chantait ainsi:
"Quelqu'un a-t-il connu doña Sabine? Quelqu'un d'ici?
Chantez, dansez, villageois! la nuit gagne le mont Falu.
Le vent qui vient à travers la montagne me rendra fou".

"Quelqu'un de vous a-t-il connu Sabine, aa señora?
Sa mère était la vieille maugrabine d'Antequera,
Qui chaque nuit criait dans la tour Magne comme un hibou.
Le vent qui vient à travers la montagne me rendra fou."

"Vraiment, la reine eût près d'elle été laide quand, vers le soir,
Elle passait sur le pont de Tolède en corset noir.
Un chapelet du temps de Charlemagne ornait son cou.
Le vent qui vient à travers la montagne me rendra fou."

Le roi disait, en la voyant si belle, à son neveu:
"Pour un baiser, pour un sourire d'elle, pour un cheveu,
Infant don Ruy, je donnerai l'Espagne et le Pérou !
Le vent qui vient à travers la montagne me rendra fou."

"Je ne sais pas si j'aimais cette dame, mais je sais bien
Que, pour avoir un regard de son âme, moi, pauvre chien,
J'aurai gaîment passé dix ans au bagne sous les verrous.
Le vent qui vient à travers la montagne me rendra fou."

- "Gastibelza (L'homme à la carabine)" - Poema de Victor Hugo y música de Georges Brassens - 1977
-
"Auprès de son arbre", DVD, Georges Brassens, Warner Music, 2006


BIOGRAFIA EXPRESS
Patrick Font y Philippe Val formaron en los años 70 un dúo e hicieron revivir el espíritú de los chansonniers de los cabarets de principios del sigo XX, mezclando canciones, parodias y sketchs. Inspirados por ideales de extrema derecha, su obra era censurada en la radio y la TV, pero ganaron su fama mediante recitales que fueron grabados en CD.
Actualmente, Font participó en programas de radio con Laurent Ruquier, mientras que Val es el director de la publicación Charlie Hebdo.



SINGLES / Mejores ventas de CD singles en Francia del 21 al 27.05.2006


1. Pakito "Living on video" - Pan Music - Universal
2. Shakira "Hips don't lie" - Epic - Sony BMG
3. Gregory Lemarchal & Lucie Silvas "Même si (waht you're made of)" - Universal
4. Bob Sinclair "World hold on (children of the sky)" - Barclay - Universal
5. les Enfoirés"Le temps qui court" - ULM - Universal


ALBUMES / Mejores ventas de CD álbumes en Francia del 21 al 27.05.2006

1. Pascal Obispo "Les fleurs du bien" - Epic - Sony BMG
2. Sniper "Trait pour trait" - Up Music - Warner

3. Florent Pagny "Abracadabra" - Mercury - Universal
4. Les Enfoirés "Le village des Enfoirés 2006" - ULM - Universal
5. Diam's "Dans ma bulle" - Delabel - EMI